22.6.12

Algo de hace 10 años

En junio de 2002, sentado en un despacho de la Universidad de La Coruña, pensaba que no se podía estar más lejos del periodismo. Aquel mes de hace 10 años abrí este blog. Por entonces, todavía disfrutaba las columnas que aún publica Juan José Millás los viernes en El País. No parecía un mal trabajo. Copié uno de aquellos textos, conté las palabras, y así fue como comencé a escribir yo también los jueves por la noche la columna de Millás. En realidad, mi texto siempre iba un poco corto: fui incapaz de igualar a Millás en el primer intento, y mi medida se quedó en las 33 líneas de un documento de Word escrito con tipografía Georgia de 14 puntos.

Luego comenzaron a suceder cosas entretenidísimas. Unos cuantos que también habían abierto blogs le llamaron a lo suyo blogosfera, y escribían frecuentemente sobre ella, del mismo modo que cuando se encontraron Twitter lo usaban principalmente para hablar sobre Twitter. Cuando hubieron escrito lo suficiente sobre lo que se podía escribir, el dinero público se dio por enterado y comenzaron a brotar congresos a los que se invitaban mutuamente los expertos locales de la cosa. Superada (no inmediatamente) la intriga de si alguna vez se vería un blog en la web de un periódico, cuentan que en muchos de esos congresos se debatió a lo largo de los años si un blog era o no periodismo. Los que no pudieron asistir a ninguno de aquellas pendencias intelectuales, se preguntan ahora en público si Twitter no será una tontería, algo que nunca se les ha oído de los papeles blancos cortados en tamaño DIN A4.

Entre otras muchas cosas, he pensado todo esto al recordar que hace 10 años que abrí este blog, cuando me sentía tan lejos del periodismo. Me ha importado bastante poco. Sólo lamento lo que he dejado de escribir aquí, las fechas que he dejado solo Millás, a quien ya casi nunca leo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario